Kuczynski, el Nerd

Lourdes Calderón
Abogada y Entrometida

Con la comedia “The Big Bang Theory” muchos hemos reído de las ocurrencias de esos cuatro adorables nerds, especialmente con Sheldon, pero más que eso, hemos entendido un poco más del estrafalario mundo de los genios. Distraídos, con pésimas habilidades sociales y de comunicación, descoordinados, de bromas que solo ellos entienden, amantes de la ciencia ficción y las artes, con escasa tolerancia al cambio y al error y encerrados en su mundo de estadísticas, inventos y metas.

¿Le hacemos un Nerd Test al presidente? PPK no se comunica bien, se ríe y baila como Herman Munster, hace bromas que solo las entienden los amantes de Benny Hill (1), cuando abre la boca rezamos para que no meta la pata, tiene la intuición política de un topo, está convencido que está en lo correcto y por tanto le frustra el cambio. Es un hombre de destacados logros e inteligencia, estudioso, meticuloso, toca varios instrumentos y sabe varios idiomas. ¿ Alguna objeción? PPK es un nerd.

Su mensaje presidencial corrobora mi percepción. Me encantó que honrara a los héroes y caídos del Niño Costero, me gustó que presente proyectos de ley para mejorar el transporte, el Consejo Nacional de la Magistratura, la SUNAFIL, y los de agilización de obtención de predios y tratamiento de aguas residuales. Bien ahí en reconocer que se le fue la paloma Lava Jato, y no entiendo por qué se disculpó por no prever el fenómeno El Niño porque que yo sepa no es el hombrecito del tiempo. Bueno, digamos que todo bien, pero… ¿nada más? Dijo también, que del crecimiento económico se ocupará él, que con el desarrollo de la Línea 2 del Metro de Lima, el aeropuerto Jorge Chávez y el tren de cercanías la hacemos. Perfecto eso está bien bonito y no es novedad porque todos los días nos lo cuentan.  Pero y , ¿la huelga de los maestros? ¿las extorsiones, asesinatos y robos que no dejan vivir en paz? ¿la pésima situación de los médicos y establecimientos de salud? ¿Y los pensionistas? ¿Y la juventud peruana que cree que Bolívar es un jabón de pepa? O sea, al mismito estilo Sheldon, PPK mira el gran viaje pero no ve los paraderos. Todo lindo el , cree que el Perú es su Enterprise, él el capitán Kirk y Vizcarra el Señor Spock.¡ Bien flemático en  pleno Viaje a las Estrellas, con rumbo desconocido, pero eso sí, con mucho optimismo! ¿Aterrizará? ¿Cuándo? Habrá que preguntarle al teniente Sulu o de repente al doctor McCoy, o quizá nos ayuda mejor la teniente Uhura que se encargaba de la bitácora de vuelo. ¡Por Dios! Ahora resulta que para saber a dónde vamos, hay que ser trekkies.

¡Alguien tiene que anclarlo a tierra o dejarlo en el Enterprise y asumir el comando político! Por ejemplo, quien le aconsejó (o exigió) que se nombre a la congresista Choquehuanca como ministra, la chuntó. Por allí va la cosa. Si PPK sigue en su vuelo y delega en Peruanos Por el Kambio, el trabajo político, podrá ejecutar su plan de gobierno. Fortalecer ese partido, diseminarlo, darle más presencia y vocería a Violeta y Heresi y permitir que oficien de bisagra en el Congreso es la forma.  Aunque sean cuatro gatos, si el partido se consolida , irá forjando a sus bases que al final son las encargadas del respaldo popular. Eso, vale más que toda la broncada, perdón, bancada de Fuerza Popular.

Lo siento Señor Presidente, con todo respeto, usted es un caso perdido. No la ve. Tiene que usar lazarillo. Péguese a los que saben cómo hacerla. Mantenga a sus profesionales pero olvídese de hacer tecno- política que a este país le suena más a tekno-cumbia. El pueblo no capta esta visión y la oposición y la prensa la usa para denostarlo. Use al partido como malla de seguridad, verá cómo se le facilita el trabajo. Usted a sus números, sus estadísticas, sus metas, y el partido… al trabajo de hormiga.

Muchos peruanos sabemos, que usted tiene buena voluntad… pero no es suficiente. Para el Perú, no basta con ser inteligente y preparado, sino además un cuco. Bueno pues, Dios le da pan a quien no tiene dientes. PPK fue electo presidente y no sabe cómo hacer política. ¡Al rescate señores de Peruanos Por el Kambio! Si la hacen, aterrizan al Enterprise con capitán Kirk y todo, llegan a la nueva generación y se forjan una interesante expectativa parlamentaria para el 2021. Con un buen comandante político y al buen estilo vulcano, podrían lograr que este gobierno se vaya con un digno y recordado  “ larga vida y prosperidad para el Perú”.

LC.

(1)    Extraordinario cómico inglés de la década de los 80´s caracterizado por su inteligente ironía, y humor negro.