¡Te Cambio Tu Ministro Por Mi Papá!

Lourdes Calderón
Abogada y Entrometida

Cuando éramos chiquitos y teníamos un álbum nos canjeábamos las figuritas ¿se acuerdan? “yala… yala… yala… ¡nola!” “Te cambio tu ministro por mi papá” o “si no indultas a Fujimori te quito un ministro” ¡ay no perdón! eso no decíamos, así es como hacen política los congresistas de Fuerza Popular, resultado de un arroz con mango preparado con “hay que voltear la página”, sazonado con “yo creo que Fujimori debería irse a su casa”, y bien marinado por la prensa.

Con todos los ingredientes y en la olla de grillos que es el Congreso, Úrsula Letona y compañía demandaron- así como lo leen- demandaron a PPK, que aclare de una buena vez si va a indultar o no, a su líder histórico, porque ni a ellos ni a Kenji les gusta que lo usen de pelota de ping- pong. ¿Perdón? A ver, a ver a ver, ¡un momentito! La Constitución en su artículo 118, establece que el Presidente de la República tiene la atribución de ejercer el derecho de gracia, es decir de perdonar las penas o conmutarlas. A-T-R-I-B-U-C-I-Ó-N significa facultad, prerrogativa, privilegio, concesión o derecho. Una A-T-R-I-B-U-C-I-Ó-N por definición, es personal, irrestricta y se le otorga a quién por su posición, mandato o poder la ostenta. Por lo tanto, por naturaleza, el privilegiado, la ejerce cómo, cuándo y con quién quiere, sin estar obligado a rendir cuentas A NADIE.  Sí que tienen gracia Ursulita, ¡ahora resulta que la facultad de PPK, es amplia solo para indultar sin condiciones, y estrecha para ejercerla como se le dé la gana! Si como tanto se llenan la boca, PPK puede indultar sin pedir permiso, así mismito y sin dar explicaciones, puede optar por hacerse de la vista gorda, quedarse mudo, o mandarte un wassap personal saludándote por el Día de la Madre. Ya tuvieron ustedes una oportunidad para liberar al preso y la desperdiciaron; PPK sabe que indultarlo es ofender a la mitad del país; solo ofreció cambiar la DIROES por su casa y, si eso no les gusta, pregúntenle a la beba, cómo hacen ahora. Si quieren demandar algo, señores fujimoristas, les sugiero que mejor se la agarren con el terapeuta de su jefa, porque la fracasitis electoratis ha derivado en crónica, con serios rasgos de paranoia post libertatum y  un complejo de única líderis , que para qué les cuento. Y no me vengan con el cuentazo de que como la beba prometió en campaña no liberarlo, ahora es bien cumplida, porque igual decidió quedar bien... ella.

Bebaa… yuujuu ¡Te equivocaste otra vez! Tienes el radar político en El Congo y quedaste…como la mala de la película. Mi opinión es, que el preso en casa solo te sirve de carga, y que eso de la reinvindicación de tu padre, le debe valer un pito a estas alturas del partido cuando por Tweeter, ha tenido que resentir que morirá en la cárcel.  Eso sí, bola en cancha para el delfín: yo amo a mi papá, haré todo por sacarlo de la DIROES y chau… gol por la guacha.

Ahora sí, cuidado con el otro. Kenji, con todo y sus notorias limitaciones, ya viene chuntando varias: Sodalicio no, fotito con Nancy Lange y yo amo a mi api. Vieira, el autor del proyecto de liberación condicional de Fujimori, ya espetó que la beba lo ha desilusionado y bravo por el delfín. Nada tonto, pues sabe que ese dardo puede ser letal en una sociedad familiarista como la nuestra, asegurando su futuro político con el lado B de FP, y azuzando su división. Ojo, que Kenji se las trae, está bien asesorado y está demostrando que no será articulado, pero que tonto… tampoco tampoco.

Finalmente, quisiera que alguien me explicara esto: si para FP es tan importante la protección de la familia y teme, por ejemplo, que la ideología de género destruya su tradicional concepto… ¿cómo así, su principal representante, le dio la espalda tanto a su madre como a su padre en los peores momentos? Alguien me puede decir por favor… ¿cómo se entiende esta contradicción? O, lo que es lo mismo ¿qué frígido concepto de familia ha heredado Keiko Fujimori? Cría cuervos y te sacarán los ojos... tal cual.

LC.