Mueve tu Curul, Luz

Lourdes Calderón
Abogada y Entrometida

A solicitud de la Contraloría, y por encargo de la presidencia del Congreso, la Oficina de Estudios e Inteligencia de Negocios de la OSCE, ha concluido que la reciente compra de 980 computadoras está sobrevaluada en 1 millón 339 mil soles. De manera casi irónica, el informe dice que la propia Contraloría compró equipos similares, a un precio menor y a otra empresa elegible del catálogo PERÚ COMPRAS. Inexplicablemente, se decidió pagar más por lo mismo. Yo no sé quién se encarga de elegir a los proveedores del Congreso, pero sí sé quién es la responsable de su gestión: Luz Salgado, quien cree que, al haber llamado a la Contraloría, ya se salvó, cuando por el contrario, la operación ha sido catalogada de “riesgosa”, por no decir sospechosa.

De acuerdo con el nefasto antecedente Saavedra, este ex ministro fue censurado por Magoo, es decir por no ver lo que hacía su gente. Bueno pues Luz, a igual razón igual derecho. En tu calidad de presidenta del Congreso y por orden de su reglamento, eres tú, la que tiene que dar cuenta al Consejo Directivo de las adquisiciones de bienes y servicios, y tú, la responsable de la ejecución de su presupuesto. Eso, según los argumentos de la memorable interpelación, te obligaba a andar con los ojos bien abiertos las 24 horas del día, y estar atrás de cada detalle, en lugar de “ perder el tiempo” presidiendo el pleno, así como Saavedra rediseñando planes de estudio… ¿o no? Ya me han dateado por ahí ya, que no pudiste resistir la tentación de comprar las computadoras, porque son capaces de mandar mensajes Telegram, sacar selfies y preparar cafecito al compás del clásico “Chino, chino, chino, chino, chino” y ese recuerdo… ¡no tiene precio para ti !

Si por mí fuera, y nuestra legislación lo contemplara, ya estarías lejos de la mesa directiva. Pero… ¡un momentito! ¿No fuiste tú la que dijo que si se comprobaba que alguno de tus funcionarios por “A o B” no cumplía con su deber, renunciabas? (*) ¿Qué esperas? ¿Que San Juan baje el dedo o que Papa Noel adelgace? ¿Cuando dices “por A o B” te estás refiriendo al alfabeto castellano o a cuál? No pues Lucecita, tienes que ser coherente con tus dichos, y si me vas a venir ahora con que no se llegó a concretar la compra, que nadie se metió plata al bolsillo y que eso no es ni A ni B ni C ni ZETA, ¿quién te entiende? Acá la cosa es así: a Saavedra lo sacaron disque porque se le paseaba el alma y como a ti también se te escapó la paloma, ¡te toca mover la curul y sentarte con la collera de Becerril, Chacón y Galarreta!

No paga ser maloso Lucy. Espero sentada, a que cumplas con tu palabra porque más que fijo que vas a empezar a buscarle tres pies al gato. Por eso te aconsejo que para la próxima, antes de dártelas de digna y apostar tu puesto por funcionarios que por “A o B” eligieron comprar más caro a una empresa que pega su nombre en la pared con cinta skotch… ¡te calles la boca! Eso pasa por escupir al cielo, te puede caer un chorro de baba con el que te puedes lavar el cabello y sin shampoo.

Yo por mi lado pienso pasar una linda Navidad, rogándole al Niño Jesús que me traiga de regalo la Keiko Piñata para seguirle dando duro hasta que reviente, y no porque la odie, sino porque tiene la forma ideal. También, le he pedido que le regale a PPK un bozal para ver si se amarra la boca de vez en cuando, un par de guantes antifuego para Mulder porque pone las manos en la candela por cualquiera, una camisa de fuerza para Becerril, un impedimento de salida del país para Nadine, y una caja de Xanax para Cipriani a ver si se queda dormido hasta Bajada de Reyes, y deja de meterse en lo que no le compete.

Para mis lectores, eso sí, le pido salud, prosperidad y bienestar y que permita que el Perú se libre de la lacra de la corrupción, la deshonestidad y los malos políticos. Pedir, no cuesta nada ¿verdad? Entonces señores, que así sea.

LC.

(*) Sección Política de la Edición Digital del Diario Gestión del 15 de diciembre de 2016.