¡Ponte a trabajar,Pelona!

Lourdes Calderón
Abogada y Entrometida

Tanto ha fastidiado FP ninguneando al equipo “de lujo” de PPK, para terminar nombrando a Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey como los tres miembros elegidos por el Congreso para el Directorio del BCR. Yo no voy a discutir si estos personajes son idóneos moralmente, o políticamente independientes para ejercer el cargo, porque resulta inútil a estas alturas. Lo que sí voy a hacer es reclamarle públicamente al Congreso de la República, el arrogarse el derecho de designar por lo menos a un inapto en esa terna, al que tendremos que pagarle el sueldo con nuestros impuestos.

De acuerdo a ley, es requisito para ser director del BCR, no rendir cuenta a nadie (Keiko te fregaste), tener RECONOCIDA solvencia moral (no sé qué hacía Chlimpler en el bolo), y AMPLIO conocimiento en economía. Voy a darle el beneficio de la duda a Chlimper, que según dicen ya ejerció esa función y bien, pero… ¡qué michi hace Rafael Rey ahí!  Que yo sepa es ingeniero y lo que se discute en el BCR no es cómo usar la regla T, sino la adopción de medidas cambiarias, emisiones monetarias, custodio de reservas, entre otros temas de finanzas públicas, que implican conocimientos de estadística financiera, balanza comercial y equilibrio fiscal.

Dice Rafael Rey, que él sabe de eso, lo mismo que un ciudadano cualquiera y que se pondrá a estudiar. ¿Qué cosa? ¡Entonces que me pongan a mí en el puesto! ¿Ponerse a estudiar? ¡Un momentito! ¿Me están diciendo que tenemos que pagarle a este señor, para que mientras aprende vaya a calentar el asiento? ¿No se supone que tenía que llegar sabiendo, para aportar con su vasta experiencia? ¿No era que FP tenía a los “capos”? ¿Dónde están? ¿En Sicilia?

¡¡¡Nooo se pasennn!!! el Congreso me representa a mí y a todos y no solamente a ese “cincuenta por ciento de peruanos” que votó por la china. Si es así… ¡entonces que ese cincuenta por ciento cargue con el muerto! Sabiendo que eso es imposible, exijo públicamente que se me explique en calidad de contribuyente responsable … ¡QUÉ PASA AQUÍ! En otros países del mundo, una afirmación como ésta haría temblar a cualquier funcionario. ¡NO SEÑORES! AL MENOS YO, no estoy en condiciones de subsidiar a ningún incapaz. ¡Qué tal raza! ¡Resulta ahora que nosotros tenemos que pagarle el derecho de piso al Rafa y de paso los favores políticos que la Pelona debe! ¡No jodan!

¿Saben qué es lo peor? Que vamos a pagarle el sueldo a tres convidados de piedra. Así es la nuez señores: todas las decisiones del Directorio del BCR se adoptan con cuatro votos y el Ejecutivo los tiene en cabeza de Velarde, Yamada, Palomino y Escobal (¡DE LUJO aunque se piquen!). Los otros… están de floreros. La elección de los tres centros de mesa fue evidente e indebidamente POLÍTICA, y no TÉCNICA como correspondía. No cabe duda que la Pelona está acostumbrada a vivir del resto. ¡Se maneja una conciencia pero de ésas! Acá uno rajándose el alma y la otra devolviendo favores a costa nuestra. Y no me vengan con eso de que la ilustre terna tendrá una función vigilante, porque es lo que menos necesita una de las instituciones más reconocidas DEL MUNDO. Dudo mucho, que Velarde deje que se malogre una imagen bien lograda. Por eso, como dijo Thorne, la política monetaria del BCR está GARANTIZADA, a PPK no le dio ni la tos, y Zavala sentenció que FP tendrá que rendir cuentas de su elección. Tranquilos como operados. Aquí no pasó nada.

Ahora escúchame Pelona: no te vamos a dejar que hagas lo que se te dé la gana, ni a ti ni a tus 72. Los que tenemos que sudar la gota gorda para mantener a nuestras familias, no vamos a sacar el dedo de la raya y vamos a hacer todo lo necesario para que nunca más sangres al Perú. Si tienes que pagar algún favor, deja de rascarte la panza y ponte a producir como la gente decente. Ya tienes bastante con el diezmo que te regalan tus congresistas. Si no se te ocurre otra forma de subsistir que no sea aprovechándote de tu apellido, te sugiero que agarres tu lap top y escribas tu biografía: “El arte del comechado”. Explota el mejor talento que tienes, y si no puedes, por lo menos deja trabajar a los que quieren, y, sobre todo, a los que saben cómo hacerlo.

LC.