Me Llegas Altamente, Luz

Lourdes Calderón
Abogada y Entrometida

“A mí nadie me desaira”, o, mejor dicho: “me importa un comino si vienes a mi fiesta” fue el “toma mientras” que el Presidente Kuszynski, le atestó a Luz Salgado, quien no asistió a la primera reunión del “Consejo de Estado anticorrupción” convocada por él, luego de la difusión del audio Moreno. Salgado se “excusó” con un: “mata tus pulgas solo hijito, que acá el Congreso es autónomo, tiene sus propios problemas y no está para resolver los tuyos”.

¿Cómo se le ocurre Señor Presidente, invitar al Congreso, que es lo mismo que decir invitar a FP, a una reunión para hacer frente a la corrupción, si ese grupo ha sido clasificado como su sinónimo en Wikipedia? No se exponga al desprecio pues, Lucy solamente acepta invitaciones a las salitas del SIN, y para tocar temas como transfuguismo y titulares de diarios chicha. ¿Cómo le va a pedir que lo ayude a luchar contra la mafia, si eso sería traicionar a la familia Corleone, perdón a la familia Fujimori? No se pase pues, ¡un poco más de respeto para el crimen organizado!

¿Qué marca de bloqueador usará la señora Lucy, que le pone la piel de chancho? Sólo así me explico que tenga la cara dura para criticar el pasado de actuales funcionarios, pero echándole tierrita a su videíto conspirador con Vladimiro Montesinos. Parece que el reglamento del Congreso es más bien LA LEY DEL EMBUDO, porque lo ancho es para su mayoría y lo angosto para los demás.

Según ella, no tenía que ir a Consejo de Estado porque defendía su fuero, su chamba es legislar y no le va a hacer la plana al Ejecutivo, el que hasta ahorita se está rascando la panza. O sea que la mafia de años, amasada en gran parte, en su época dorada, ¡ahora se extirpa en un mes! Me pregunto de otro lado: ¿Cuál de sus asesores le habrá dicho que su mayoría parlamentaria convierte al Congreso en un satélite?

Para que le quede bien claro señora Lucy: SI EL PRESIDENTE LA INVITABA, LO CORRECTO ERA ASISTIR, por política, por respeto y por educación. Tuvo la oportunidad de quedar como una reina y quedó como la Pelona: malcriada y con roche. Hizo quedar mal al Congreso y evidenció que está secuestrado. La decisión que tomó, fue una decisión de oposición, partidista y no institucional. Fue una decisión estúpida, porque si como dice, no estaba para perder el tiempo en Palacio… ¿qué tanto se rasgó las vestiduras diciendo que no iba a hacerle su trabajo al Ejecutivo, si la reunión era solamente para una foto?

Mejor Lucy, y a estas alturas permíteme que te tutee, ¿qué te parece si le sugieres a tu lideresa, que invierta parte de su sueldo- perdón, parte del tuyo- en un cursito de etiqueta para congresistas en el Instituto Frida Holler? ¿Mucha plata? Bueno ya anda al de Marina Mora… ¿Tampoco?  Te queda el de Susan León, ¡fijazo que acepta y te hace descuento en recuerdo de Alberto Venero! ¿Qué esperas para contratarla? Régimen CAS nomás para que no te cuestionen. A ver si tu bancada capta un poco de protocolo. Por lo pronto, sin calendarios para agendar los plenos, no se van a quedar.

Felizmente a nuestro presidente le llegó altamente tu ausencia. A la larga, no amerita tanta afabilidad. Otorongo no come otorongo. Ustedes van a seguir creyéndose que el Congreso es su chacra, viendo la paja en el ojo ajeno antes que la maderera en el suyo, y van a seguir comparando la amistad de PPK y Alan García con la del patriarca y el tío Vlady. Van salir con cualquier cosa que reste credibilidad, liderazgo y capacidad a este gobierno.

¿Sabe qué Señor Presidente? Tome al toro por las astas, deje de respetar tanto a la oposición y mándela por un tubo. Nobleza obliga, y ella de noble tiene lo que yo de astronauta. Usted es el ciudadano que elegimos como Presidente del Perú, usted y nadie más que usted. Hágase sentir, métale su estate quieto de una vez a los 72 , y verá cómo se muerden las patas, intentando esconderse en su madriguera.

LC.