LOS TACONES DE LOS CHACONES

Lourdes Calderón
Abogada

Este jueves fue la presentación del plan de gobierno de PPK en el “aeropuerto” del Congreso, donde el paracaidista Luis Galarreta le pidió al Premier Zavala que aterrizara con propuestas más concretas. En mi opinión, el Premier no se hizo bolas, delineó las matrices del plan de gobierno y … primer objetivo a ser cumplido: obtener el voto de confianza y como dice Luis Enrique “Yo no sé mañana”.

Y es que ese mañana no pinta bonito. Ya Alcorta y Chacón han “pechado” a Zavala, reprochándole que no explicara cómo recibieron el Estado, evidenciando el “pacto oculto” entre PPK y el nacionalismo. La congresista por Cuzco Cuadros, tildó al plan económico de poemario, y más técnica que las otras dos, exigió se le explique cómo rebajarían el déficit, si incrementando el gasto público con más deuda o utilizando las reservas como lo propone el plan de FP (¿¿whaatt??)

La verdad premier Zavala no es de envidiar el faenón que se le viene a usted y al Ministro de Economía. ¿Se imaginan el tango que van a tener que bailar para vender su plan económico a la bancada fujimorista? Tendrán que fungir no solo de técnicos sino, hacer gala de cancha y concha porque la fiesta, como la bancada de la mayoría, será bien popular. Yo les recomiendo tener a la mano Mylanta masticable, Hepabionta y grandes dosis de valeriana. Infaltable su frotación Charcot, para sobarse uno que otro moretón que las patas en alto les dejen, sobre todo las que tienen tacos como los de Cecilia Chacón, reina departamental de la Comisión de Presupuesto. Bien provista de zapatos punta aguja como su lengua, no dudará en clavárselos por encargo de su patrona para bajarse sus propuestas, acusarlos de continuismo y fastidiarlos a más no poder.

Por eso Premier Zavala, permítame sugerirle que con ella, baje a nivel Coquito y con esa sonrisa Kolynos que Dios le dio, le diga algo así como: “Ceci tranquila, no te asustes, cuando hablamos de subir la demanda agregada no significa que te van demandar otra vez, sino que bajando los precios, los consumidores tienen más plata y pueden gastar más”. Una guiñadita y se la mete al bolsillo… ¿qué dice?

Usted Ministro Thorne sí la tendrá más difícil. Cuando en comisión trate de explicar la rebaja progresiva del IGV a la par del incremento del déficit fiscal, ella le lanzará su mirada de deprecio y bramará: “¿qué cosa? ¿ustedes están locos? ¿de dónde se va a sacar la plata para pagar los aumentos de los profesores, médicos y policías? Si piensan bajar el IGV, ¿de dónde “pecata mea” ah?¡ IRRESPONSABLES! Tome aire, cuente hasta diez y responda: “Cecita mira, el Perú tiene techo para pedir prestado hasta el 2.9% del PBI hasta el 2017. Con eso construiremos hospitales, colegios, carreteras, canales, represas. Entonces, las empresas privadas que se asocien en estos proyectos tendrán ganancias, y pagarán más impuestos, de allí saldrá la plata. Ten en cuenta que esas empresas nos cobrarán a nosotros también menos IGV, y eso ayuda un montón. Además, se crearán más puestos de trabajo y habrá más gente para que compre a las pequeñas y medianas empresas. Si las incentivamos para que se formalicen podrán participar de la torta, y a más ganancias, más recaudación. Así es la nuez Cecilita”. Luego, para bajarse el stress y al más puro estilo Galileo voltéese y murmure con disimulo: “¡Ah! y por si acaso PBI significa Producto Bruto Interno, que no es lo que tienes dentro de tu cabeza sino el valor total de los bienes y servicios producidos en un año. ¿Capisci Cecilita?”

Ya si luego de eso no tienen éxito, yo les sugiero que acudan a la hipnosis porque conscientes no los van a convencer. Procuren que Luz Salgado mande a votación en ese estado, y, asunto arreglado. Total, soñar no cuesta nada ¿no?

Lejos del sarcasmo que tantos confunden con odio, sin percatarse lo que me divierte redactar esta columna, lo cierto es que el plan de gobierno que elegimos fue el de PPK y no el de FP y que, no les queda otra que aceptarlo, dejarse de majaderías y allanarse. Clarito el premier ha dicho que el plan de gobierno es casi insustituible y yo le creo porque es un técnico. ES DECIR, O SE HACE O NOS JODEMOS.

Los CIUDADANOS CON MAYÚSCULA, como nos calificó Zavala, esos que marchan y exigen sus derechos y no tienen mayor interés que dejarle a sus hijos y sus nietos una vida mejor, no tendremos reparo alguno en demandar a FP para que deje gobernar, se siente a negociar y bajen las patas con taco aguja que ojo, fácil se pueden hundir, en la arena movediza del ya hastiado electorado peruano. 

LC.