Y AHORA,"BEWARE" SEÑORA FUJIMORI… GUERRA AVISADA, NO MATA GENTE

Lourdes Calderón
Abogada

¡ACABÁRAMOS! Desde que el señor PPK fue elegido presidente, no lo han dejado en paz. Que si bromea, no toma los problemas del Perú en serio; que si visita a Humala, ya tiene un pacto secreto con él; que si insta a los trabajadores de DOE RUN a hacer una marcha frente al Congreso, está “jugando con fuego” y “creando un caos” (a decir de la nada conflictiva Martha Chávez). O sea, el presidente debe ser un atildado y deprimido funcionario que además no puede ejercer su derecho al pataleo porque, y aquí lo curioso, todo lo que haga o diga tiene un trasfondo cuyo único objetivo es fastidiar y ofender a Fuerza Popular. Si seguimos así, pronto saldrá un anuncio en Computrabajo o Laborum:

“SE NECESITA SICOANALISTA: especialista en paranoia, narcisismo y síndrome border de la personalidad, mínimo 10 años de experiencia en el tratamiento de autócratas. Sírvase remitir C.V. al local de FUERZA POPULAR. Abstenerse nacionalistas”.

¿Es que la vaca ya no se acuerda de cuando fue ternera?  ¿Acaso no fue Martha Chávez la que en plena investidura presidencial del Señor Humala irrumpió ante su juramento por la Constitución de 1979? Bien o mal hecho, ella generó UN CAÓTICO REVUELO en el recinto congresal, lo que le valió una drástica sanción de suspensión. ¿Qué fue eso? ¿Un gran aporte al protocolo del Congreso? ¿Una inteligente intervención? ¿Una reacción hormonal? ¡No! Fue la eterna expresión del fujimorismo: la intolerancia, el autoritarismo y la falta de respeto a TODO AQUELLO QUE SEA CONTRARIO A SUS “DOGMAS”. EL FUJIMORISMO SOLO AMA AL PERÚ SI LO GOBIERNA, como bien apuntó una lectora de este humilde espacio.

Vamos a ver, dijo un ciego: i Si PPK se ríe… ¡TIENE DERECHO PUES!, ¿O ACASO ALGUNO DE USTEDES NO ESTARÍA ÑATO DE RISA SI FUESE ELECTO PRESIDENTE DEL PERÚ? ¡DÉJENLO SER! Muy poco tiempo le queda para disfrutar de su triunfo. Si bromea con las características del nuevo premier, ENTIENDAN, LO QUE ESTÁ TRATANDO, A SU ESTRAFALARIA MANERA (acuérdense del gran Mujica), ES DE NO DIVULGAR SU NOMBRE SIN ENFRENTARSE CON LA PRENSA. No hay más explicaciones elaboradas, analíticas, “opinólogas” y súper inteligentes. Este es un hombre simple, “what you see is what you get” (lo que ves es lo que hay). Y simpleza no implica, en lo más mínimo, desinteligencia.

¿Saben por qué PPK llama a la marcha a los trabajadores de DOE RUN? Primero, porque el plazo para que el proyecto continúe tiene apenas semanas de vida, y fundamentalmente, porque ya la tiene bien clara. Miren señores, mientras Keiko, sus ayayeros, la prensa, los expertos en política, el siempre bien ubicado presidente del PPC, mi mamá tu papá y yo, estamos en media ida, PPK ya está de regreso y le ha dado cinco vueltas al Estadio Nacional. No subestimen su capacidad, recuerden que EL NO ES POLÍTICO, es un negociador, director y gerente, y tiene muy claro que, si no lo dejan ejecutar, tendrá que utilizar las “high balls”*, simple: “Keiko, qué te parece si te meto una marcha al Congreso cuántas veces sea necesario, o mejor te alejas del punto de resistencia, te bajas de tu nube y conversamos.” Así de fácil. Punto y más nada.

Y luego viene, el resultado de las negociaciones, ese sí con connotaciones políticas: si Fuerza Popular acepta la oferta original, felices todos, pero si no, regalona como siempre, la señora Fujimori y “su” Congreso, serán los culpables de cuanta propuesta del Ejecutivo sea observada. PPK y su gente encontrarán no solo una muleta sino varias prótesis modelo “Hombre nuclear” para justificar todo lo que no pueda cumplir. Así, Keiko y compañía y al estilo Tutankamón estarán preparando, un espléndido funeral político, que seguro contará con sinnúmero de plañideras y un buen sarcófago previa y correspondiente momificación.

PPK está midiendo. Él puede parecer lento, pero cuidado, es un experto en economía, director de varias empresas, ex funcionario público del más alto nivel, y por ende, con una amplísima experiencia en negociaciones de gran calibre. Pedro Pablo no es ningún tonto. En su técnica de negociación, ya dio el primer paso, quiso ofertar, pero se encontró con un teléfono ocupado o equivocado. Él quiso (y pienso que aún quiere) tender puentes con el fujimorismo pero se encontró con una pared. Él, dice haber llamado infructuosamente a la señora Fujimori por teléfono varias veces sin éxito. (yo creo que dijo mal su nombre, si preguntaba por la “pelona” seguro le contestaba).

Por tanto, ante un silencio que habla por sí solo, ya no le queda de otra, PPK tiene que presionar, y está presionando bien porque, no les quede la menor duda que si el fujimorismo, encabezado por su lideresa (contra la que no tengo nada personal porque solamente conozco sus pataletas y discursos de primera del salón) no cogobierna, si no es por la razón, el pueblo se la va a cobrar por la fuerza. Y no me tilden de conflictiva, caviar, o mala leche, yo describo lo que está pasando, y también preveo que, si no dejan gobernar, no será necesaria convocatoria alguna, el pueblo saldrá solito a exigir a los fujimoristas que se dejen de engreimientos, si es que la sangre no llega al río, y le pide que le devuelvan el que sí es su Congreso ¡pero ya! y a través de los mecanismos constitucionales vigentes, en cabeza del Presidente de la República.

No nos engañemos, los fujimoristas solo se han puesto su “democratic- fashion look”. Calatos siguen siendo bien feos y si empieza el “streap tease”, tengan por seguro que el pueblo les exigirá que se vistan, y bien rapidito. El Perú ya no está para otros cinco años de nada, así que o se sientan a negociar o se quedan sin Congreso y sin Presidencia 2021.

Cuidado Señora Fujimori, está usted notificada. Guerra avisada no mata gente. No vaya a terminar sin soga ni cabra y lo que sería más triste, en el traje político de Eva.

LC.

TWITTER: @LGCA62

* Táctica de negociación de las bolas altas: Presentar una propuesta exageradamente alta que sabe que nunca va ser aceptada para que la otra parte se aleje del punto de resistencia y considere la oferta inicial.