La Disolución Tarda… Pero Llega

Lourdes Calderón
Abogada y Entrometida

Se pone en conocimiento de la opinión pública que, como consecuencia de la denegatoria de confianza al Gabinete Zavala, se ha propalado un virus muy contagioso que afecta las neuronas de los congresistas de la oposición. Expertos como Samuel Abad y Oscar Urviola han opinado que eso pasa por usar de cojín a la Constitución. Los síntomas: síndrome de Tourette, agresividad, enrojecimiento y cambios intempestivos de conducta. Se ha sabido que Lourdes Alcorta está en cuidados intensivos luego que poco faltó decirle al ex Premier que se metiera su cuestión de confianza por la raja.Vitocho tiene la presión en el techo luego de espetar que el gabinete Zavala era pura pacotilla. El caso más extraño es el de Mauricio Mulder, quien en las úlltimas horas ha sonreído convenientemente, dos veces.

Se espera una epidemia en el Parlamento, debido a que el virus, llamado curulitis afecta el sistema nervioso, provocando pánico a perder el escaño. Una de las más afectadas es Rosa Bartra, quien hizo crisis al usar la antinomia para explicar que la moción de censura no puede ser neutralizada con la cuestión confianza. Otro serio cuadro es el de Úrrsula Letona quien en estado de enajenación, acuñó el término interpretación holística de la Constitución con el Reglamento del Congreso. Ambas sostienen con anormal excitación, que es imposible que el Presidente nombre como ministros a los mismos a los que se les negó la confianza. Otro que está hasta las patas es Luis Galarreta quien ha declarado que, si se repite un ministro, se pasó de crisis total a crisis parcial del gabinete y con ello sobra y basta para que el triste espectáculo del jueves pasado, no cuente como la primera de las dos denegatorias de confianza necesarias para que el Presidente disuelva el Congreso.

Dicen que el antÍdoto data de los años noventa y se llama interpretación auténtica por la que el fujimorismo se sienta en la Constitución, desconoce la facultad del Presidente a elegir a sus ministros, y le permite seguir haciéndole la vida imposible al él y a nosotros, quienes hemos tenido que soportar su impertinencia, soberbia y matonería por más de un año.

Señores de Fuerza Popular: ¿No que Zavala no era operador político? Ironías de la vida, ese tecnócrata les ha atestado ¡el golpe maestro! Desgastado y seguramente más cansado que nosotros de tanta tontería, se dijo: me voy antes que me boten, pero eso sí, ustedes me la pagan,y los dejó de manos atadas y temblando de miedo. Y como junto con el Apra y Acción Popular son unos cínicos manipuladores de la opinión pública ¡ahora están desesperados porque pensaron que el Ejecutivo jamás se atrevería a deshacerse de ustedes! Son una plaga para la institucionalidad, viles abusadores del poder, Natural Born Killers del sistema y soberbios impostores de la democracia. ¡Ahora pues! ¡Se les hizo agua el plan! Entiéndanlo bien: el artículo 122° de la Constitución no contiene impedimento alguno para que el Presidente nombre a los ministros que se le pegue la gana, incluso mantener a Zavala en Economía y a la mismísima  Martens en Educación. Las trasnochadas interpretaciones que solo buscan- como cuando la re- re elección-, desconocer la primera denegatoria de confianza al gabinete, solo comprueban que las nuevas caras del fujimorismo , no son más que clones corregidos y aumentados. ¿De dónde me saca eso de la antinomia la insoportable Rosa Bartra? Antinomia significa conflicto o contradicción entre dos normas que obliga a derogar una de ellas para corregirla. En otras palabras, la antinomia entre la censura y la confianza, no se supera "interpretando" sino modificando la Constitución, y se requieren dos legislaturas ordinarias para hacerlo y 87 votos que FP no tiene...sorry con excuse me...pero ya fueeeronnnn. ¿Y Letona con su interpretación holística, es decir integradora de la Constitución con el Reglamento del Congreso? Primer año de Derecho: LA CONSTITUCIÓN RIGE POR ENCIMA DE TODA NORMA LEGAL. ¿De qué Universidad han salido? ¿O son la prueba viviente que el fujimorismo deforma la conciencia y el cerebro? Recuerden que existe el proceso competencial establecido en el artículo 109° del Código Procesal Constitucional, otorgando al TC el poder de resolver el conflicto entre dos poderes del Estado dándole al Ejecutivo la posibilidad de demandarlos y darles su buen estate quieto si pretenden hacer alguna ilegalidad.Si me ocupo de la cantinflada de Galarreta ofendo a mi inteligencia así que me eximo de mayor comentario por respeto a mí y a mis honorables lectores.

¡Manotazos de ahogado señores fujimoristas! ¡Se están orinando de miedo! Están sufriendo el karma de su pasado histórico. No veo la hora de escuchar al Presidente Kuczynski decir esas palabras que ayer me provocaron repudio y ahora me generarían un inmenso orgullo: ¡DISOLVER...DISOLVER!

La pelota está en su cancha Señor Presidente, la astuta maniobra ejecutada a través del ex Premier lo obliga a aprovecharla, o quedar como un sometido a la dictadura del Parlamento por el resto de su mandato.

LC.