"MOVE ON" SEÑORA FUJIMORI

Lourdes Calderón
Abogada

No dudo que, para muchos jóvenes (y adultos también) el MANUAL DE URBANIDAD Y BUENAS MANERAS del señor Carreño, esté en la dimensión desconocida y al otro lado de la del DEDO MEÑIQUE y las múltiples aventuras de HARRY POTTER . Lo cierto es, que no le haría mal a la señora Fujimori,darle una revisadita, de modo tal que, luego del "shot" de "ubicaína" que su lectura debiera producirle,caiga en la cuenta que está revelando a todas luces que su ego genéticamente heredado, está herido, y que no soporta reconocer al justo ganador de una buena lid .

Esto, no solamente afecta la opinón que la gente se haga de la correa política de la ex candidata, sino que demuestra una sorprendente inmadurez y descortesía ( entiéndase: está quedando como una reverenda malcriada).

Que no venga la señora con el cuento de que, con salir en conferencia de prensa reconociendo la victoria de PPK (bien flanqueada por su tropa congresal) y con su "le deseo buena suerte" -que mas sonaba a "ahora vas a ver"- hizo gala de un gran gesto democrático y de saludo al presidente electo.Se saluda así señora Fujimori: "Felicito al señor Pedro Pablo Kuczynski por su victoria electoral, respeto la decisión del pueblo y hacemos votos para que el Perú inicie una nueva etapa donde seremos oposición constructiva, como en años anteriores"... O algo parecido ¿no?

Al margen de quienes leen que su reacción "es natural porque ha perdido", que " esto pronto pasará por el bien y la gobernabilidad del país",que "se trata solamente de un discurso político" y bla bla bla bla bla, acá lo cierto es que la señora Fujimori olvidó que se estaba dirigiendo al ciudadano que fue elegido democráticamente para ejercer la primera magistratura de la nación.

Olvidemos el protocolo no escrito de que el que pierde debe saludar al ganador, bueno ya, olvidémoslo. Pero, ¿y dónde está el respeto a la investidura presidencial conferida por la soberana decisión del pueblo ? ¿No será que, es mas bien la señora Fujimori la que debe disculparse con ese cincuenta y pico por ciento que no votó por ella, simple y llanamente porque no tenía porqué hacerlo?

Volviendo al buen Carreño, ¿ dónde está el respeto que se le debe a una persona mayor ? ¿Acaso en el primer debate presidencial,no fue la propia señora Fujimori la que reclamó que su padre era un anciano, e insinuó que hablar de su condición penitenciaria, era una suerte de golpe bajo? O sea, para tratar de entenderla, ¿ su noción de respeto es selectiva ? Otro sí digo: ¿los ancianos presos deben ser respetados pero los ancianos presidentes no?

Que se siente ofendida ella, por el odio generado en su contra durante la campaña.¿ Sabe la señora Fujimori que el odio y la indignación son sentimientos diferentes? El odio es un sentimiento ligado a la ira, la indignación es el rechazo a un estándar moral que no se soporta ni comparte. Podría casi afirmar que nadie la odia, pero sí , que indigna a muchos.

En todo caso, ¿ qué culpa tiene el señor Kuczynski del "odio" que algunos electores aparentemente sienten por ella? El odio es un sentimiento,por ende subjetivo, y dudo mucho que la señora Fujimori haya perfeccionado sus sistemas de inteligencia a tal grado, que pueda ingresar al fuero interno de PPK para constatar lo que abriga por ella.

Seamos honestos, PPK mal, pero muy mal asesorado , quiso hacerla de político, provocando tembladeras en sus simpatizantes cada vez que abría la boca e invocaciones a la Sarita para que no la "fregara" otra vez. De un callejón político que ni conoce,salió la triste declaración de que "hijo de ratero posiblemente salga ratero". ¿Que fue ofensa? Sin duda lo fue, y felizmente el señor Kuczynski salió a disculparse reconociendo su culpa por haber proferido tan estúpido improperio.

En cuanto al calificativo de narcoestado, señora Fujimori,por favor, usted misma se lo clavó, al más puro estilo samurai en un harakiri de la patada. El error fue absolutamente suyo y, facilito nomás,le regaló al adversario las armas para utilizar el nefasto epíteto como discurso político en su contra. El no haberse deslindado claramente de los nexos con Ramírez, y la coronación del "Chlimper audio" produjeron el inevitable flashback de épocas donde la prensa era manipulada, corrían maletas de dinero y se creaban sicosociales al estilo de los cómicos ambulantes.

No se haga la resentida señora Fujimori, que usted también se las trajo. Usted tildó al señor Kuczynski de vende patria al no privilegiar los intereses peruanos en la negociación de contratos gasíferos, que el afirma, no firmó. Acusó a PPK de haber favorecido a los Zevallos, dueños de Aerocontinente vinculados a la mafia del narcotráfico, por autorizar temporalmente el funcionamiento de esta empresa, hecho que fue aprobado en una sesión del Consejo de Ministros, en plena crisis del transporte aéreo, y no unilateralmente como usted dejó entrever. Usted le dijo al presidente electo que fue denunciado por hechos de corrupción durante el Gobierno Militar, a lo que el respondió que ese mismo Gobierno "¿que casualidad no?" lo había absuelto de todo cargo. Usted, en más de una oportunidad, dijo, en los dos debates, que tenia la energía, la decisión y la fortaleza suficientes para viajar a todos y cada uno de los lugares más recónditos del país.

Señora Fujimori, reza un dicho popular que: "a buen entendedor, pocas palabras". Usted le dijo al señor Kuczynski vende patria, aliado de narcotraficantes, corrupto... y viejo.

Ya pues, no moje que no hay quien planche, el bonachón PPK ni se soba las ronchas que también le dejaron tantas pullas. Échese un poquito de Vick Vaporub o Caladryl. Ya bueno ya, si quiere póngase un emplasto de llantén también, y deje de rascarse donde le pica, que eso no le queda bien a una ex candidata a la presidencia de la república y jefa del partido que indudablemente, es el más consolidado del país.

"Move on" señora Fujimori, move on, tiene varias cosas por hacer y la primera es leer el Manual de Carreño, ser buena perdedora y la segunda, es tocarle la puerta y felicitar democrática y respetuosamente, al próximo presidente del Perú, salvo que, su berrinche tenga un malintencionado, macabro y desestabilizador trasfondo en cuyo caso, el "tú no has cambiado pelona, tú eres la de siempre" le será refregado por siempre también, para recordarle el que pasaría a ser, el más grande error político de su carrera. 

LC.